jueves, 7 de junio de 2007

PASAPORTE PARA UNA OBSESION

Sonidos: Bob Dylan - Knockin On Heavens Door

PASAPORTE PARA UNA OBSESIÓN

“Yo aquí, tú allá…”


Hacía mucho calor y corté la comunicación con quién no volvería a hablar más de igual a igual en esta dimensión, “mi padre”, “mi querido padre”.
Sí había comenzado mi vuelo agitando esas alas caídas y quebradas por el desamor.

Llevaba una promesa que cumpliría al mismo instante en que los 340 km/h me despegaran de esta tierra Argentina.


“¿Sueño, ensueño o pesadilla? – preguntó el camarero ante mi ansiedad
“Las tres por favor ya estoy jugada” – respondí


Recuerdo lo primero que vi al llegar fueron esas inconfundibles montañas tan parecidas a las de mi Córdoba querida, el mar iluminado por la ciudad y la noche primaveral clara, muy clara.

“Amira Malik” pasaport lütfen Welcome to Istanbul, welcome to Turkey

Había leído al maravilloso “Poe” y aún resonaba en mi cansado cerebro eso de:

“…Yes, I was often very afraid. I often feel the same way now. I jump at every little sound. But don´t say that I´m crazy. When I was sick, my ears were very good. I heard everything very well. I heard the good things and the bad things. So how am I crazy? Look at me! Listen! I´ll tell you the story nicely. I´m not a crazy person”. (E.A.Poe)


¡Qué manera tan astuta de describir la locura! Tan seguro de sí mismo. Tan real como mi obsesión de escapar de eso a lo que más temía: “el Amor”


“…Sí a menudo estaba temeroso. A menudo me siento así ahora. Me sobresalto con cada sonido pequeño. Pero no digas que estoy loco. Cuando estuve enferma, mis oídos estaban muy bien (eran muy buenos). Escuchaba todo muy bien. Escuchaba las cosas buenas y las malas. ¿Entonces como puedo estar loco? ¡Mírame! ¡Escúchame! Te contaré amablemente la historia. No soy una persona loca”. (E.A.Poe)


El pasado había terminado como tenía que ser. ¡Al fin la gente buena se habían juntado inmune e impune con sus almas entrelazadas por “el gran amor”… y el currículo sucio, manchados de rojo carmín.

¡Qué lejos está Rusia!- dije muchas veces sin pensar que un día revertiría la expresión. ¡Qué lejos está mi patria! ¡Allá al sur!- indicó un oficial . A esta altura el mundo se me había dado vuelta y solo la estrella polar era mi guía. “Allí está el polo”- agregó un turco de la expedición señalando con su dedo justo donde clavé mi pupila y mi corazón. El viento helado retumba en mis oídos, quiere arrancarme la carpa. La nieve se confunde con el hielo, lo aumenta, lo refuerza. ¿Cuándo volverán los expedicionarios? Queda mucho para esta soledad que me abraza. Si no se me congelan los dedos intentaré escribir aunque las musas me hayan abandonado. Quizás este delicioso KAFVE las traiga y me reconforten como cuando el calor de mi cama me arrullaba y me hacía dormir. Es tarde y mi linterna también se cansó. Iré por un paseo nocturno aquí tan cerca del polo, de ese “polo opuesto” en que siempre me tocó vivir y que hoy me basta recordar para comprender porqué nunca se juntan.

“Felices los que ríen ahora, porque el tiempo eterno les hará saber de los llantos sin lágrimas…”


“…The idea came into my head and then it stayed there. Why? I don´t know. It was with me day and night. I wasn´t angry. I loved the man…” (E.A.Poe)

Estaba en Ezeiza y el panel indicador anunciaba la llegada del vuelo desde Madrid, 07:36 de la mañana porteña. “¿ Y el pasado?- me pregunté


“…La idea penetró mi cabeza y luego permaneció allí. ¿Porqué? No lo sé. Me acompañaba día y noche. No estaba enojada. Yo amaba al hombre…” (E.A.Poe)


“¡Estás viviendo una obsesión!”- exclamó mi conciencia a medida que una figura macabra se apoderaba de mí. ¡Sí! A través de las rejas de mi ventana abierta. Sus brazos se aferraban a la llave para poder entrar. “¡O me abrís o te mato!”- susurró enternecido con su boca entre las barras que ahora sí aprisionaban mi rostro y mis huesos.

Nunca antes sentí que escribir una novela carga de suspenso y terror me resultara tan fácil. ¡Vaya musas! Pude tranquilamente prescindir de ellas.

“¿Cuál es el tema principal de Pasaporte?”- me preguntaron en una entrevista. El amor y la locura creo…¡No! Mejor el sueño, el ensueño y la pesadilla creo… ¡No! Rebobinemos, el pasado del amor y el futuro de la obsesión.

Aquí no hubo árbol genealógico ni libreta de apuntes de Betty Boop. La memoria es demasiado buena y con eso basta (acumula registros y no descarta ninguno)

“Se trata de una deportación solicitada por el gobierno Argentino”- explicó un representante enviado por migraciones al oficial de despacho aéreo.
“¡Ah bien! Pasaporte del pasajero por favor, debemos dejar constancia en acta”
“Sí un momento por favor”- respondió el emisario de la cancillería mientras comenzó a buscar impacientemente al cuestionado.
“No lo veo ahora pero aquí está la orden judicial, verifique mientras lo busco en el toilette”- agregó nervioso el oficial

Lunes 30 de abril de 2007, decidí comenzar a publicar el libro, justo cuando concluía una pesadilla que tuve sin haberme nunca dormido.

Siempre escucho a Naside, recuerdo su casa mirando al Bósforo, la Mezquita azul y su voz dulce como su sonrisa. ¡Qué mujer! ¡ Quién diría de su fortaleza en esa sociedad machista!. En algo nos parecemos hasta acá, solo que tú tiene a ese maravilloso hijo pequeño. Además yo escribo y tú cantas. ¡Diosa!¡Mujer! “Ben ordu, Sen burda”. Eres la voz de mi corazón, la sonrisa del pasado y la mirada perdida de mi obsesión. Somos socias de la causa “Amiga” dos aliadas en la expresión.

Llegué a ella a través del amigo de un amigo y hoy está aquí con esto que sintetiza Pasaporte … “Yo aquí, tu allá”

“¡El pasaporte por favor!”- replicó exasperado el despachante aéreo al oficial
Hubo un profundo silencio y se procedió a cerrar el embarque

¡El pasaporte es el mío! Y la obsesión, ¿también?


Amira Malik

2 comentarios:

Anónimo dijo...

notablemente "inteligente"

Anónimo dijo...

¡Que imaginación Amira! ¡Gracias por los libros de regalo! Aquí en Salta ya sos aclamada, te invitamos para una linda peña con mucho vino y empanadas salteñas, solo tenés que confirmar y preparamos la recepción.
Emocionante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!